25-06-2015

Argentina se integró como nodo a la Enterprise Europe Network

Es el cuarto país de la región en incorporarse a la red de la Unión Europea que apoya a las pequeñas y medianas empresas y centros de investigación en el área de innovación. El ministro de Ciencia, Lino Barañao, lanzó ayer la plataforma Enterprise Europe Network Argentina.



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, lanzó ayer el nodo Enterprise Europe Network Argentina (EEN ARG). Argentina es el cuarto país en América Latina en ingresar, luego de Brasil, México, Chile y previo a Paraguay y Perú. Esta red de la Unión Europea (UE) brinda apoyo empresarial a la innovación a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y centros de investigación de países de Europa y otras regiones. El titular de Ciencia, Dr. Lino Barañao, presentó el nodo local, que coordina la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y cuenta con un consorcio integrado por la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Eurocámara en Argentina y la Unión Industrial Argentina.

Barañao se refirió al estratégico y fructífero vínculo entre Argentina y la UE por las posibilidades de complementar saberes y metodologías basados en intereses mutuos. En ese sentido, sostuvo que el nodo “es una oportunidad más para aprovechar al máximo el potencial en cooperación científico tecnológica entre nuestro país y la Unión Europea”. El Ministro de Ciencia mencionó los objetivos políticos de la cartera y afirmó que el nodo “se suma a las distintas políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, orientadas a lograr un desarrollo que implique cohesión y equidad social”. Cabe destacar que la contribución anual de la cartera asciende a 180.000 euros.

En el lanzamiento acompañaron al Dr. Barañao la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle; el jefe de la Delegación de la UE en Argentina, Emb. Alfonso Diez Torres y el presidente de la Eurocámara de Argentina, Dr. Víctor Klima, quienes definieron a la Argentina como un lugar propicio para invertir y hacer negocios por la calidad de sus recursos humanos y por las sostenidas políticas de desarrollo científico tecnológico.

Por su parte, Menvielle aseveró: “El nodo reunirá en un mismo ámbito a empresas y centros de investigación de Argentina y Europa, para potenciar posibles colaboraciones tanto a nivel comercial como de transferencia tecnológica y proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos”. En su primera actividad dedicada al sector Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el EEN ARG reunió 150 participantes, entre ellos empresas, centros de investigaciones del área; cámaras empresariales, sectoriales e incubadoras de empresas. Se agendaron 198 reuniones de negocios para que las compañías y centros de investigación participantes intercambien ideas y conocimientos.

Primera actividad del EEN ARG
Titulado “Primer brokerage event EEN Argentina- Sector ICT”, el encuentro realizado el 24 y 25 de junio, reunió empresas, actores institucionales relevantes del sector TIC y referentes en cooperación empresarial internacional para informarse de los alcances de la red local. También se realizaron rondas de negocios.